Acción policial contra los manifestantes de 15M – Democracia Real


El Estado, a través de la policía, guardia urbana, mossos d’esquadra, etc., se ha hartado de la manifestación y ha empezado a desalojar los manifestantes en Lleida y en Barcelona (Plaça Catalunya).

VIDEO DE LA CARGA POLICIAL
En éste enlace puedes ver el video del incidente en la Plaça de Catalunya  esta mañana. Se ve como los manifestantes aguantan sus puestos pacíficamente sentados en el suelo y como algunos mossos empiezan a pegarles con las porras: a un chico le sangra la cabeza, una señora se pone en primera fila a ver si enfría los ánimos de los mossos y muchos manifestantes piden calma con las manos. La estrategia del Estado me parece clara: o bien les intimidan  a golpe seco y se dispersan por el miedo, o bien consiguen que los manifestantes reaccionen a los golpes para que tengan la justificativa para una intervención más violenta y contundente.

¿CUÁNDO DEBE ACABAR LA MANIFESTACIÓN?
Algún despistado, ya adiestrado por los medios de comunicación pensará “Como ya han aparecido en el telediario ya pueden irse a casa y parar de tocar la moral”. ¿Pero en qué cabeza cabe esto? Las manifestaciones tienen siempre un propósito: reclaman algo o se quejan de una situación y, se disuelven cuando consiguen una solución, un acuerdo o al menos un paso en dirección al cumplimiento de sus demandas. Nada de esto se ha logrado hasta el momento, de manera que lo normal en una democracia es que la manifestación prosiga.

EN EGIPTO ERA TODO TAN POÉTICO Y AQUÍ ¿QUÉ?
Cuando pasó lo de Egipto la cobertura mediática fue intensa y positiva. Ahora que toca cubrir un movimiento social en territorio nacional amenazando los intereses de los políticos, banqueros y grandes corporaciones la cobertura es otra. El tiempo dedicado al movimiento es muy inferior, no hay profundidad en los reportajes y mientras en Egitpo se enfocaba los aspectos que unían y daban fuerza al movimiento, aquí se enfocan en los aspectos que lo dividen y lo hacen dudoso.

¿QUÉ PIDEN LOS MANIFESTANTES?
Puedes leer en manifestó completo en su propia web, aquí está en enlace. Y, si deseas cosas más prácticas puedes mirar las propuestas, que están agrupadas en 8 categorias:

  1. Eliminación de los privilegios de la clase política
  2. Contra el desempleo
  3. Derecho a la vivienda
  4. Servicios Público de calidad
  5. Control de las entidades bancarias
  6. Fiscalidad
  7. Libertades ciudadanas y democracia participativa
  8. Reducción del gasto militar

¿Y AHORA QUÉ?
La respuesta no está en el supermercado. Quiero decir no hay una respuesta o un proyecto listo para que lo compres o te adhieras a él, si no lo sabes es porque tienes el lado ciudadano atrofiado y te has olvidado de que eres parte de la solución. Elije el punto con el que estás más de acuerdo y ayuda a tirarlo adelante.

¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON LA ECOLOGÍA?
Tiene que ver que los políticos, la banca y las grandes empresas son los que realmente mandan y son los destruyen el medio ambiente y perjudican a las personas para mantener sus intereses financieros.