Accidente en la Mina San José Chile – la parte oculta

Ahora son las 20:23 h del día 13/10, toda la prensa enseña imágenes del rescate de los mineros de la Mina San José en Chile, videos, fotos, textos en la prensa y en las redes sociales. Celebro y me alegro que se pueda rescatarlos, pero este post no es sobre el rescate.  Este post habla de la cara oculta de este accidente:

  • Si el cobre es una materia prima en alza ¿Cómo se explican unas condiciones tan precarias de trabajo?
  • Si Chile es un Estado solvente y el cobre su principal producto de exportación ¿Cómo se explica que sólo existan 16 personas para fiscalizar las 3.000 minerías de Chile?
  • ¿Por qué los medios de comunicación apenas hablan de los dueños de la mina San José y de las causas del accidente?
  • ¿Qué productos utilizan el cobre?
  • ¿Cuánto gana un minero, cómo vive y que ocurrirá cuándo se acabe el cobre?

Condiciones precarias de trabajo
¿Cómo explico esto de una manera concisa y clara? Lo primero es que en el capitalismo lo primero son los altos beneficios y luego vienen las personas y el medio ambiente. Y resalto altos beneficios porque las empresas no tienen suficiente con ser rentables, quieren aumentar su lucro año tras año, y por supuesto lo hacen presionando y quitando la parte que corresponde a los más débiles en la mesa de negociación.

La segunda parte viene de la falta de poder de las personas. En pleno siglo XXI la gente no tiene información sobre los riesgos a que están expuestos y aunque tengan esta información no tienen otras alternativas de trabajo. Además los ciudadanos de países menos desarrollados son tratados como ciudadanos de “segunda categoría” las leyes y normas de seguridad son mucho más avanzadas en los países del norte que en los del sur.

Finalmente, el capitalismo es un sistema de competición, no de cooperación. La consecuencia es que no hay una planificación conjunta que garantice un mínimo de estabilidad, hoy el cobre está en alza, hace dos años en baja. Las grandes empresas tienen un colchón financiero que les permite no sólo aguantar estas oscilaciones sino que también les permite sacar ventaja frente a empresas menores y más débiles.

La Privatización
La cartilla del Fondo Monetario Internacional (FMI) defiende un estado de reducidas dimensiones y una amplia libertad para las empresas. El argumento que utilizan es que el Estado debe ser el cerebro que comanda al sector privado y que las empresas privadas siempre serán más eficaces que los organismos públicos. Es un argumento convincente, pero tiene pegas: primero porque los estados carecen de fuerza para comandar, o bien porque los inversores no les permiten (si el estado decide algo impopular, los inversores irán a otro país), o los organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) o porque las transnacionales son más poderosas. La segunda pega es que la empresa privada, presta servicio a los que tienen dinero y los sectores más empobrecidos se quedan sin servicios.

Desinformación
No imagináis lo difícil que es encontrar información sobre la empresa que explota la Mina San José y sobre la investigación de las causas del accidente. En cambio hay miles de noticias sobre el rescate. Por supuesto que el rescate es espectacular pero no debería ser la única cara del accidente. En todos los sucesos la reacción lógica es buscar entender lo que ha ido mal y tomar las medidas para que no se repita. Deberíamos interesarnos por medidas eficaces contra los accidentes tanto cuánto nos interesamos por el rescate. Infelizmente no es así, en este mundo tan bien informado, simplemente pasamos de una noticia a otra, sin siquiera aprender nada y sin lograr cualquier progreso.

Los usos del cobre
Una casa moderna tiene unos 200 kilos de cobre, un automóvil unos 20 kilos y ordenador tiene unos 2 kilos de cobre. Está en una infinidad de artículos debido a sus propiedades: durabilidad,  resistencia, alta conductividad térmica y eléctrica.

Los mineros
No he logrado encontrar información sobre cuánto cobra un minero o como vive. En relación a los 33 mineros de Chile, los perfiles que encontré explicaban su vida sentimental y poco más. En ningún artículo se explicaba su perfil profesional o si su sueldo le permitía tener una casa propia, educar a los hijos y tener una vida digna. Tampoco se hablaba de las enfermedades relacionadas a esta profesión. Finalmente, no se habla nada sobre un programa para calificar esta mano de obra, pues cuándo el cobre se agote o cuándo deje de ser tan buscado por oscilaciones del mercado o frenadas en el crecimiento industrial estos mineros compartirán el mismo futuro incierto de los mineros de España que ven sus minas siendo cerradas.

Para terminar
Esta sociedad es brillante. Esta sociedad ha lograda rescatar con vida a 33 mineros atrapados a más de 700 metros debajo de la tierra. Esta sociedad tiene que ser capaz de encontrar una alternativa a este capitalismo voraz que hace que el mundo a menudo parezca incomprensible y sin sentido y que nos da la certeza que el golpe vendrá sobre los más débiles.

ENLACES DE INTERÉS:

Demanda contra la empresa (BBC en español)
Causas del accidente
Usos del cobre
Robo de cobre
Mario Sepúlveda – el minero sindicalista
Conoce a los mineros atrapados (BBC en español)
Enfermedades de los mineros

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO USANDO LOS ICONOS ABAJO!