20N: Unión o batacazo

Irónicamente, puede que los partidos minoritarios favorezcan al PP y al PSOE en las próximas elecciones.

El 20N todos los que queremos un cambio y que rechazamos el bipartidismo de PSOE y PP podemos llevarnos un batacazo tremendo si votamos, ingenuamente, al partido pequeño de nuestra preferencia. Solo tendremos éxito, es decir, conseguiremos escaños, si dirigimos todos los votos  a un único partido.

Es una cuestión matemática: si separamos los votos de los que están indignados e insatisfechos con la política actual entre 4 o 5 partidos, cada uno de estos partidos tendrá una pequeña participación y pocas posibilidades de conseguir un escaño. En cambio, si unimos fuerzas puede que consigamos uno o dos escaños.

En las imágenes inferiores se pueden ver dos simulaciones. En la primera concentramos los votos en los dos partidos que representan la indignación de manera que conseguimos más escaños y encima quitamos escaños a los partidos dominantes.

En la segunda, nuestros votos se dispersan entre varios pequeños partidos, de manera que ninguno de ellos consigue acceder a escaños y encima estos escaños terminan en las manos de los 2 partidos dominantes.

Votos concentrados.

Votos diluidos

En esta simulación se considera una provincia que tiene 6 escaños para repartir, los escaños están distribuidos según el método D’Hondt que en líneas generales funciona de la siguiente manera:

  1. Se calcula el porcentaje de votos recibidos por cada partido, considerándose solamente los votos válidos (excluidos los votos nulos)
  2. Se dividen los votos a partido por 2, luego por 3, y así sucesivamente.
  3. A continuación los números resultantes son ordenados del mayor al menor y las primeras posiciones van ocupando los escaños hasta el fin de los escaños.

No quiero ser aguafiestas. Yo misma soy una entusiasta de los pequeños partidos y he recogido firmas para avalar Escons en Blanc en Tarragona. Pero cuando miré los resultados de 2008 y cuando ví que en Tarragona fueron necesarios 66.000 votos para lograr un escaño me dí cuenta de que tenemos que ser prácticos y muy realistas a la hora de votar.

¿Qué partido, de los alternativos, está seguro de conseguir 66.000 votos? Será muy duro ver el resultado de las elecciones y darnos cuenta de que una avalancha de pequeños partidos consiguieron pequeños porcentajes de los votos, pero no han conseguido ningún escaño. Pero peor será darse cuenta de que sumando estos votos tendríamos suficiente para uno o dos escaños, que fueron a parar en manos de los grandes partidos.

Os invito a mirar los resultados de la provincia de Tarragona en las elecciones anteriores. En los enlaces de interés, al pie, puedes consultar el resultado de todas las provincias.

Si los partidos se uniesen y nos indicasen quien será su representante sería genial, pero no veo señales de que esto vaya a pasar. ¿Qué voy hacer yo? Pues yo no puedo votar en España, pero si pudiese votaría en Izquierda Unida, primero porque en su programa recoge muchos valores de los indignados y segundo porque ya tienen una base importante de votantes, de manera que, si consiguen los votos de los indignados y de los desilusionados con el PSOE tendrían una posibilidad real de conseguir escaños. A continuación algunos puntos de su programa electoral:

  • Eliminación de los sueldos vitalicios a los políticos, prohibición por ley de la duplicidad de sueldos de los ex presidentes del Gobierno.
  • Eliminación, en su caso, de las ventajas fiscales que tienen los y las diputadas.
  • Deducción en el IRPF de los abonos de transporte público.
  • Establecer un impuesto especial sobre los movimientos de capitales con los territorios calificados como paraísos fiscales.
  • Obligar a las empresas que operan en España, y especialmente en el sector financiero, a informar a las autoridades tributarias de las operaciones de sus filiales o sucursales en paraísos fiscales, en los mismos términos que sus propias operaciones realizadas en territorio nacional.
  • Reducción de la jornada ordinaria en el conjunto de las Administraciones Públicas a 35 horas semanales.
  • Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin disminución del salario mensual. Control y limitación de las horas extras.
  • Nuevo paradigma en la gestión de patentes comerciales y científicas para evitar los monopolios científicos e industriales.
  • Rechazamos los ERE en las empresas con beneficios en sus cuentas de resultados. En los ERE aprobados se recuperará a los afectados, para los futuros puestos de trabajo y con sus antiguas categorías laborales. En el caso de no recontratación, alegando excesiva edad, etc… la empresa deberá abonar las partidas de sus cotizaciones desde la fecha del despido hasta la fecha de la jubilación.
  • La información de las instituciones públicas debe ser accesible a los ciudadanos y, al mismo tiempo, las instituciones deben ser proactivas en el ofrecimiento y puesta a disposición de esa información para los ciudadanos.
  • Proponemos una nueva Política Agraria Común, PAC, en la Unión Europea, capaz de defender la agricultura familiar, proteger al medio ambiente y poner coto al control de la cadena agroalimentaria por parte de grandes empresas. La reforma de la PAC ofrece la oportunidad de reorientar el modelo agroganadero y que las políticas agrarias y alimentarias se establezcan en el marco de la soberanía alimentaria.

¿Y porqué este artículo en Ecología Fácil?
Ahora ya sabemos que la ecología depende de la economía y de la política. De nada sirve luchar por el medio ambiente, la salud, el comercio justo, los derechos animales si luego los políticos autorizan la plantación de transgénicos, prohíben a los agricultores que vendan sus semillas tradicionales, permitan que se empiecen a construir hoteles como el Algarrobico, declaren los toros patrimonio cultural inmaterial, promocionen una reforma económica que hará las personas más pobres y hará más difícil un consumo sano y ecológico… He ahí el porqué de este artículo.

Enlaces de interés: