La “estufa rusa” una estufa de leña de alto rendimiento

Rendimiento entre el 84% y el 93%: 4 veces más que una estufa de hierro común.

Estuve investigando opciones para hacer la estufa de leña más eficiente y he encontrado información sobre la “estufa rusa“, o estufa de alto rendimiento, que puede ser una opción muy interesante para quien está construyendo o que esté dispuesto a hacer alguna obra en la casa.

estufa inercia termica

¿Qué es el rendimiento?
El rendimiento expresa el porcentaje del calor generado que se queda dentro de la casa.

¿Qué es la estufa rusa?
Es una estufa hecha con una gran cantidad de ladrillos refractarios (material con gran inercia térmica) y con un largo conducto para el pasaje del humo.

De esta manera se aprovecha el calor de las llamas y también el calor del humo que se acumula en los ladrillos refractarios mientras pasa por el conducto. Como el ladrillo refractario tiene mucha inercia térmica la estufa sigue emanando calor durante varias horas después de que el fuego se haya apagado.

biofire video OPT400

Otra ventaja es que el material refractario hace que la temperatura sea muy alta en el interior de la estufa y esto hace que la combustión de la leña sea más completa.

¿Cómo es la estufa rusa?
He encontrado muchísimas fotos de diversos estilos, desde los más rústicos a los más sofisticados, la galería abajo contiene fotos de las webs:

estufa inercia termica alta OPT400
estufa inercia termica alta detalle OPT318
estufa inercia termica  OPT318
estufas-de-alto-rendimiento-opt

 

¿Cómo se construye la estufa rusa?

Hay mucho material en diversos idiomas que incluyen planos de construcción, aparentemente no hace falta mayores conocimientos del tema. Según la exigencia estética de cada proyecto se puede decidir entre hacerla uno mismo o contratar un profesional.

¿Qué mejorías se pueden aplicar a esta estufa?
Una de ellas, que he visto aplicada en el blog de miqueridopinwino, es colocarle un serpentín para obtener agua caliente para una calefacción de suelo radiante. Yo lo que haría sería colocar dos serpentines: uno para el suelo radiante y otro para un termo de agua caliente que ofrece agua caliente para toda la casa (ducha y cocina, básicamente).

Una cosa que me molesta mucho es el humo que eventualmente sale de la estufa cuando hay que colocarle más leña. En el dibujo abajo está una idea que tendría que ser perfeccionada, se trata de tener una recámara para la leña que esté conectada a la estufa por una trampilla. Primero se rellena la recámara con leña, se cierra su puerta y desde el exterior se abre la trampilla para que la leña vaya a la estufa.

 

 

Si uno está construyendo una casa, otra idea que se puede tener en cuenta es tener una habitación que funcione como una “casa de máquinas” a la que se tenga acceso tanto desde el interior como también desde el exterior de la vivienda.

En esta habitación estarían las puertas de acceso a la estufa, las puertas para la limpieza de los conductos de humo, el equipo de suelo radiante, el calentador y un pequeño depósito de leña. La puerta exterior permitiría entrar la leña sin tener que pasar por dentro de la casa.

Importante: dentro de la casa sería conveniente colocar un termómetro que refleje la temperatura en el interior de la estufa, si la temperatura baja mucho indica que el combustible se acaba y que hay que colocar más leña.

¿Y las estufas de pellets?
He mirado algo sobre las estufas de pellets, pero la estufa rusa me ha enamorado. Las estufas de pellets pueden ser muy buenas y compactas, pero en mi opinión tienen dos inconvenientes importantes: el primero es que tienen mecanismos súper complejos lo que significa dependencia de mantenimiento técnico, el segundo aspecto es que solo funcionan con pellets.

La estufa rusa, a su vez, es totalmente mecánica de manera que la manutención la puede hacer uno mismo y trabaja con troncos de madera que pueden comprarse proveedores locales que se dedican a limpiar bosques o recoger madera de poda de olivos, almendros y cualquier otro cultivo agrícola de la zona.

Aún así si uno prefiere una estufa de pellets hay que investigar en profundidad, he visto en algunos foros que hay una estufa de pellets china, muy interesante en precio pero que presenta varios fallos. Otro aspecto es que pese a que se pueda instalar la estufa de pellets en pisos hay que vigilar el tiro, por sentido común se debería colocar tubos que conduzcan el humo hasta el topo del edificio. He visto que las empresas distribuidoras suelen recomendar la instalación del tubo de escape dando al patio de luces, pero varios usuarios comentan que terminaron teniendo problemas con sus vecinos por olores y manchas de humo en las paredes.

14 Comments

  1. Mejor que una estufa rusa es una estufa ceramica. Las grandes de obra tienen el mismo principio de largo recorido del humos, pero al exterior nu es ladrillo , sino ceramica refracratia esmaltada. Asi poedes elijir entre varios modelos impresos, y colores.
    Hay tambien estufas ceramicas ya montadas, mas pequenas, y listas para usar.
    Aqui teneis una pagina http://www.estufasceramicas.es

    Reply
    • Quiero con/cersobre lo de las eztufas ruzas

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>