Ingredientes en Cométicos – Champús

Dando continuidad al análisis de los ingredientes que hay en los cosméticos según la base de datos del Environmental Working Group (EWG) hoy analizo 3 champús. Como siempre, los 3 que tengo en casa:

  • Elvive Anticaspa Selenium S Actif – L’Oréal Paris (marca tradicional)
  • Sanotint Normal (marca que se vende en tiendas de productos naturales)
  • No Perfume Shampoo de la casa Urtekram (también de casas naturales).

El primero ingrediente de todos los champús es el agua y no aparece en la tabla de ingredientes detallada abajo.

En la marca tradicional (L’Oréal) de los 20 ingredientes 5 son de peligrosidad moderada y 3 de peligrosidad alta (uno de ellos con la nota 10, es decir máxima peligrosidad), no se especifica el perfume y no hay presencia de ningún extracto, esencia o aceite vegetal.

En la marca Sanotint (más natural) de los 23 ingredientes, 6 de peligrosidad moderada y 1 de peligrosidad alta y 6 extractos vegetales.

El champú de la casa Urtekram es tolerado por enfermos de Síndrome Química Múltiple (SQM),  tiene solamente 5 ingredientes, uno de ellos glicerina vegetal proveniente de productos de agricultura ecológica. Uno de los productos no aparece en la base de datos, pero si observamos la tendencia de baja peligrosidad de los ingredientes vegetales, podríamos deducir que es de baja peligrosidad (aceite de coco y glucosa de maíz saponificados).  Este champú básicamente limpia el pelo pero no tiene ningún efecto de acondicionamiento o brillo.

Al final de este post está la sección IMPORTANTE y, de verdad, os ruego que la leáis para poder digerir mejor los resultados presentados.

Elvive Anticaspa Selenium S Actif –L’Oréal Paris
Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de Datos
Sodium Laureth Sulfate
4
88%
Coco-betaine
1
94%
Dimethicone
2 – 3
74%
Distearyl ether
0
100%
Behenyl alcohol
0
93%
Selenium sulfide
10
58%
Sodium chloride
0
0%
Sodium methylparaben
No encontrado
Dmdm hydantoin
7 – 9
62%
Sodium hypochlorite
2
76%
Sodium hydroxide
3
77%
PPG-5-CETETH-20
3
93%
Menthol
2 – 3
85%
Carbomer
0
93%
Citric acid
2 – 3
72%
Butylphenyl
Methylpropional
5 – 6
64%
Laureth-2
3
100%
Coumarin
7
46%
Parfum
No especificado

SANOTINT Normal Shampoo

Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de Datos
Sodium Laureth Sulfate
4
88%
Cocomidopropylbetaine
5
63%
Coco Glucoside
0
100%
Polyquaternium-7
2
93%
Sodium Chloride
0
0%
Glycerin
2
74%
Polyquaternium-22
0
100%
Glyceryl Oleate
1
90%
Phenoxyethanol
4
67%
Sorbic Acid
3
80%
Caprylyl glycol
0
94%
Guar Hydroxypropyltrimonium chloride
1
87%
Propylene Glycol
4
60%
Panicum miliaceum extract
0
100%
Plantago Major extract
0
100%
Malva silvestris extract
0
100%
Equisetum Arvense Extract
0
100%
Althaea Officinalis Exttract
0
100%
Trigonella Foenum Graecum Extract
0
100%
Citric Acid
2 – 3
72%
Benzyl Salicylate
6
62%
Coumarin
7
46%

Urtekram – No perfume Shampoo

Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de Datos
Vegetable glycerin
0
100%
Coconut and corn sugar soap
No encontrado
Sunflower oil glyceride
0
100%
Citric acid
2 – 3
72%

 

Ingredientes de peligrosidad moderada o alta en orden alfabético:

Benzyl salicylate: puede estar relacionado con: alergias / inmunotoxicidad, restricciones de uso, disruptor endócrino, toxicidad de otros sistemas no reproductivos, ecotoxicidad.

Butylphenyl Methylpropional: puede estar relacionado con problemas de desarrollo / problemas del sistema reproductivo,  alergías/inmunotoxicidad, tiene restricciones de uso, persistente en el medio ambiente / bioacumulación, toxicidad de otros sistemas no reproductivos / irritación de piel, ojos o pulmones, neurotoxicidad, disruptor endócrino.

Cocomidopropyl betaine: puede estar relacionado con alergias /inmunotoxicidad, restricciones de uso, problemas de contaminación, toxicidad para el medio ambiente.

Coumarin: Puede estar relacionado con cáncer, problemas de desarrollo/ toxicidad del sistema reproductivo, alergias/ inmunotoxicidad, restricciones de uso, toxicidad para otros órganos no reproductivos, neurotoxicidad, cambios biomoleculares o a nivel celular, otros.

Dmdm hydantoin: puede estar relacionado con: alergias/ tóxico para el sistema inmunológico, tiene restricciones de uso, problemas de contaminación, irritación de la piel, ojos o pulmones, tóxico para otros sistemas no-reproductores.

Laureth-2: puede estar relacionado con contaminación.

Phenoxyethanol: puede estar relacionado con cáncer, alergías / inmunotoxicidad,  restricciones de uso, irritación de ojos, piel o pulmones / problemas ocupacionales, toxicidad de otros sistemas no reproductivos, neurotoxicidad.

PPG-5-CETETH-20: puede estar relacionado con: problemas de contaminación, toxicidad para en medio ambiente.

Propylene Glycol: puede estar relacionado con: cáncer, problemas de desarrollo / inmunotoxicidad, restricciones de uso, irritación de ojos, piel o pulmones, toxicidad de otros sistemas no reproductivos, neurotoxicidad, alteraciones a nivel celular o bioquímico.

Selenium sulfide: Es la primera vez que me encuentro con un ingrediente nota 10 en la escala de peligrosidad, es decir máxima peligrosidad.  Puede estar relacionado con: cáncer, problemas de desarrollo/ toxicidad de sistema reproductivo, su uso está prohibido en Japón, toxicidad de otros sistemas no-reproductivos, peligros ocupacionales, neuro-toxicidad,  se acumulado en el medio ambiente, toxicidad para el medio ambiente. ¿Por qué lo ponen en la fórmula, porque tiene la función de suavizar el pelo (hair conditioning agent).

Sodium Hydroxide: puede estar relacionado con: cáncer, neuro-toxicidad/ toxicidad de otros sistemas no-reproductivos/ irritación de ojos, piel o pulmones.

Sodium Laureth Sulfate: puede estar relacionado con contaminación, toxicidad de los órganos no reproductores, irritación de la piel, ojos y pulmones.

Sorbic Acid: puede estar relacionado con cáncer, alergias / inmunotoxicidad, toxicidad de otros sistemas no reproductivos, irritación de la piel, ojos o pulmones.

IMPORTANTE: 

  • El objetivo de este artículo no es crear pánico, pero sí informar de que no hay suficiente investigación sobre las sustancias químicas que las empresas introducen en nuestro día a día. Es casi imposible encontrar productos sin al menos un ingrediente de peligrosidad moderada. Solo con diálogo e información de calidad (no publicidad y slogans) podremos elegir con criterio los productos que usamos.
  • El cuadro de evaluación contiene información de la base de datos de cosméticos del Environmental Working Group, una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, fundada en 1993 y cuya misión es “usar el poder de la información para proteger la salud pública y el ambiente”.
  • La base de datos presenta una evaluación toxicológica global, sin considerar dosis, tiempo u grado de exposición. Por ejemplo,  un ingrediente de peligrosidad moderada puede ser inocuo en pequeña cantidad o usado sobre la piel y no ingerido.
  • La información sobre los ingredientes está resumida, para consultar los datos completos haz clic en el nombre del ingrediente. Todos ingredientes cumplen con la normativa europea.
  • Solo se indican los problemas que pueden estar relacionados al ingrediente pero no se detalla ni el contexto (dosis, exposición, etc.) ni la probabilidad de que el problema se manifieste. 
  • Algunos productos inocuos aparecen en la lista porque pueden degradarse durante el almacenaje o en combinación con otros productos frecuentes en la industria cosmética.
  • En todos ingredientes falta investigación para llegar a conclusiones definitivas (la columna brecha de datos en la tabla).
  • El orden en que aparecen los ingredientes en el etiquetado es importante, los que aparecen primero son los que están presentes en mayor cantidad en el producto y los últimos los que menos.
  • Los ingredientes en latín son plantas (ej. Althaea Officinalis es la malva) y pese a que normalmente no existen muchos datos científicos sobre ellos, su inocuidad está comprobada por siglos de uso artesanal en diversas culturas.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>